Hola amigos y seguidores de este Blog de One Language, una vez mas nos encontramos en este espacio virtual, donde no solo compartimos experiencias y vivencias, sino que también los testimonios de las personas que son parte de nuestra comunidad, si bien recuerdan entradas anteriores, donde nuestros profesores compartieron su visión, en esta oportunidad le solicitamos a un alumno que nos escribiera unas palabras, las cuales ahora compartimos con ustedes.
Mauricio Baeza es periodista, y también el afortunado ganador de nuestro concurso fotografía, que en unos meses mas participará de nuestro viaje de Inmersión a Malta, donde tendrá la oportunidad de practicar lo aprendido con nosotros y seguir progresando en el aprendizaje y dominio del Ingles.
El inglés es el idioma universal por excelencia, desde pequeños el inglés está presente en nuestras vidas, con las brechas sociales y educacionales que eso significa para un estudiante de escuela pública y el sistema privado.
Recuerdo aprender de memoria la conjugación del verbo “to be” en séptimo y octavo básico en Temuco, hace ya 30 años. Recuerdo ver películas y series de la televisión donde escuchábamos una traducción que no tenia mucho que ver con la imagen, es decir, veíamos un diálogo se modulaba en inglés y se escuchaba en español, así eran los 80´ chilenos, una mezcla de idiomas incomprensibles de un país desigual.
Durante la enseñanza media, el inglés era una asignatura obligatoria durante 4 años, la que también se ajustaba a los requerimientos de la autoridad educacional, cumpliendo metas y aplicando un plan de estudio riguroso, pero sin considerar la verdadera importancia del inglés para la vida de los estudiantes y futuros trabajadores.
En definitiva, 2 horas de inglés a la semana durante 6 años para hoy no hablar, no escribir y no entender una conversación fluida en el centro de New York o en un café de Londres. Intenta sacar los subtítulos de tus series y películas en inglés, es un buen ejercicio dicen los expertos.
A nivel superior, la enseñanza del idioma inglés tampoco es prioridad en carreras tan importantes como Periodismo, Medicina, Ingenierías o Ciencias Sociales, es una asignatura más, incluso opcional o electiva.
Hoy el análisis es claramente distinto, las y los chilenos nos merecemos aprender inglés, en todos los rubros y áreas del desarrollo quien sabe ingles tiene un valor agregado, la persona que entiende, habla y se comunica en otro idioma, cuenta con una herramienta que le servirá para toda la vida.
Ahora, porque escribo sobre esto, porque estoy reestudiando el inglés en el Instituto One Language, una oportunidad única gracias a las bellas sorpresas que te da la vida y la voluntad de gente buena.
Resulta que One Language, junto a Revista Ya de Puerto Varas y el Fogón del Frutillarino, organizaron un super concurso fotográfico cuyo primer premio consiste en un viaje, con todo pagado, para estar dos semanas en la Isla de Malta, en el Mar Mediterráneo, al sur de Italia, aprendiendo inglés y obviamente viviendo experiencias inolvidables. Y el ganador de ese premio resulta que soy yo, luego de participar enviando una bella fotografía que lleva por nombre “A río revuelto…”.
La imagen corresponde a la localidad de Caleta La Arena en Puerto Montt, donde unos pescadores artesanales, red en mano, sacaban salmones escapados de un centro de cultivo en un atardecer de primavera.
Así las cosas, intentaré replicar la foto de un atardecer con pescadores de la Isla de Malta, para eso tengo 2 semanas de intentos cuyos resultados compartiré en mis redes sociales.
Permítanme una reflexión final, para crecer, para ser mejor persona, para ir más allá de los límites, para desarrollar tus talentos, tus conocimientos y tus propósitos, a veces una foto, un viaje y el inglés, cambian tu vida.
Periodista
Como siempre amigos, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y LinkedIn; comentar este blog, contar sus experiencias o simplemente sugerirnos algún tema del cual quieran saber más, de todas maneras cuando Mauricio vuelva de su viaje a Malta, esperamos que comparta con nosotros sus impresiones, y sobre todo sus fotografías .