Los 3 errores que están arruinando tu aprendizaje del idioma inglés.

“Tomé un curso de inglés, pero no funcionó; no aprendí; el inglés no es lo mío”

Estas son las frases que más he escuchado durante los últimos años; fue hace solo unos días que un alumno nuevo se acercó y me comunicó estas mismas inquietudes.

Lamentablemente esto le pasa a la mayoría de las personas que comienzan a estudiar un nuevo idioma, estudiantes que están terminado una carrera y desean prepararse para viajar o entrar al mundo laboral, también podemos encontrar profesionales que desean mejorar su posición en la empresa y sus habilidades en el idioma.

Si a ti también te ha pasado algo similar, permíteme contarte lo mismo que le dije a nuestro alumno nuevo.

A continuación, te describiré los 3 errores más comunes que están arruinando tu aprendizaje del idioma inglés.

Sin embargo, antes quiero que tengas claro un par de cosas.

  • No es tu culpa, todos podemos aprender inglés, algunos aprenden más rápido que otros; eso no significa que tú no puedas aprender.
  • No existen programas ni recursos mágicos que te harán aprender inglés en 7 días ni en 1 mes. Todo toma su tiempo, dedicación y esfuerzo.
  • Con el suficiente esfuerzo, dedicación y paciencia verás como logras tus metas (aplica para todo en la vida).

¡En sólo 5 minutos aprenderás cuales son los 3 errores; cómo y qué es lo puedes hacer para solucionarlos!

Si te tomas estos minutos, al terminar el artículo te darás cuenta de lo valioso que es lo que acabas de aprender.

(Al final del articulo no te pierdas un regalo especial 🎁)

¿Empezamos? Ok, este es el primer error…

ERROR 1: Curso con Metodologías aburridas y/o mágicas.

El mercado está lleno de nuevas ofertas sobre cursos de inglés; desde universidades, institutos, casas de estudios, clases particulares y por supuesto cursos online. Por un lado, es bueno que existan más posibilidades que antes, ya que esto abre muchas puertas que antes ni siquiera estaban. 

Por otro lado, el mercado del idioma inglés se ve saturado y hace que las personas se vuelvan excesivamente más creativas al momento de vender sus cursos al público. 

La expectativa:

Por ejemplo: “aprende en 7 días” o “70% descuento contratando 1 año”. El usuario tentado con estas frases termina comprando sin revisar qué incluye exactamente el curso o si en verdad va a suplir sus necesidades.

La realidad:

Por lo general estos cursos cumplen entregándote acceso a una plataforma donde tendrás que pasar horas frente un computador leyendo o viendo videos. Ojo, no está mal, pero parece que algo falta…

Estas metodologías generan una escasa participación alumno-profesor, te transforman en un mero repetidor; no hay actividades comunicativas tales como “role-play”, actividades que ayuden a desarrollar la creatividad y la resolución de problemas, por ejemplo, emitir opiniones basadas en hechos reales, donde todos tendrán que participar; “aprender haciendo y sin límites. Práctica, práctica y más práctica.

¿Pero qué hacer si no sabes cual es el mejor curso?

Como mencione anteriormente, debido a la gran oferta que hay, puede ser complejo para el usuario elegir el mejor curso, aquí te dejo un par de cosas que para mí son importantes al momento de elegir un curso.

  1. Que su metodología sea clara y transparente. Si te están vendiendo un curso lo mínimo es saber que tiene ese curso. Es como si compras un celular sin saber cuánta memoria y que cámara trae.
  2. No confíes en cursos muy económicos o mágicos que te prometen aprender en 1 semana o 1 mes… Por ejemplo, nuestra metodología “One Race” tiene una duración total de 18 meses, sin embargo, a los 3 primeros meses ya irás viendo tu progreso y alcanzando tus primeros objetivos.
  3. Prioriza dentro de tus posibilidades (económicas), que el curso cuente con clases en vivo, ya sea presencial y online, pero en vivo con profesores certificados.

Ya sabes, quizás fuiste tentados por estos cursos mágicos o metodologías aburridas, pero eso no significa que no puedas aprender inglés, simplemente elegiste el curso equivocado.

ERROR 2: No practicas y no complementas tus clases.

Como te conté en “la realidad” del primer error, la clave está en: Práctica, práctica y más práctica.”

Si al terminar la clase guardas tus apuntes hasta la siguiente clase, olvidarás gran parte de lo que te enseñaron. Lo mejor acá es que te des el tiempo de practicar todos los días e imaginar diferentes contextos en donde lo aprendido se pueda utilizar, buscar más información en internet sobre el tema que estés estudiando e intentar ampliar tu vocabulario leyendo, escuchando y viendo diferentes textos auténticos o adaptados.

Si, lo sé, no es tan fácil como parece… por eso te contaré unos tips de como complementar tus estudios de inglés. Son los mismo tips que le entregamos a nuestros alumnos que ingresan a nuestro programa “One Race”.

Acá te los detallo:

  1. Busca canales en YouTube que sean de tu interés y que estén en inglés. YouTube está lleno de contenido para consumir y puede ser algo abrumador a veces al tener tantas opciones, veamos cómo podemos buscar algo que nos sirva:
  1. Primero escoge un tema de tu interés, por ejemplo: comida, viaje, deporte, autos, motos, videojuegos, emprendimiento y negocio, etc. si bien al principio te será algo abrumador escuchar en inglés (dependiendo de tu nivel), con el tiempo te resultará mucho más familiar haciendo que agarres gusto por el idioma y así aumenta tu motivación. 
  2. Busca tu tema elegido con los términos en inglés, así el motor de búsqueda te dará resultados en inglés. 
  3. Recuerda que, en inglés puedes encontrar distintos acentos por ejemplo el inglés estadounidense y el inglés británico. Si bien son casi idénticos, ambos tienen sus diferencias, empezando por la pronunciación. Te recomiendo que vayas por un inglés neutro, que no sea tan informal porque te encontrarás con muchos modismos y te confundirás.
  4. Una vez elegido tu video, activa los subtítulos automáticos, puedes empezar con subtítulos en español, después pasar a los subtítulos en inglés para finalmente desactivarlos.
  1. Participa de talleres y actividades.
One Language 2020
  1. Existen muchas herramientas en internet para participar en distintas actividades de manera online. En Facebook puedes encontrar grupos donde se coordinan para hacer reuniones y compartir conversaciones en inglés.
  2. Meetup es una excelente aplicación donde puedes encontrar eventos y actividades de diferentes temas, uno de ellos es el de idiomas. Un anfitrión crea una actividad e invita para que otros se unan a su actividad en caso de que compartan el mismo interés como puede ser practicar inglés.
  1. Música
Photo by sgcdesignco on Unsplash

Así es, es fantástica para que la añadas a tu práctica diaria. Fácil de consumir y lo puedes hacer a cualquier hora o espacio libre que tengas.

Ni te darás cuenta cuando estés escuchando una canción y poco a poco comenzarás a escuchar palabras que estudiaste en clases y junto a la letra y ritmo de la canción comenzarás a hacer una pequeña conexión hasta entender por completo el significado. ¡¡¡MAGNÍFICO!!! 

  1. ¿Alguien dijo Netflix? 

Siiii, un catálogo inmenso de películas, lo que tienes que hacer es muy similar a YouTube, eso sí, te demandará mucho más tiempo utilizarlas para aprender.

Ahora que sabes cómo completar tus estudios de inglés, te invito a que leas el último error.

ERROR 3: Falta de tiempo, mala organización…

Creo que esto más que un error es una excusa…y es que muchos terminan abandonando sus estudios por falta de tiempo.

Esto no solo aplica para el estudio del idioma inglés, es muy probable que conozcas a alguien que se inscribió al gimnasio por 1 año y no duró ni 1 mes (me pasó 😅)… claro, antes del coronavirus.

Pero bien, cada uno tendrá sus motivos de por qué no puede continuar sus estudios de inglés o quizás de verdad le falte tiempo, no soy quién para juzgar a alguien. Lo que sí puedo hacer es darte unos consejos prácticos y simples basados en mi experiencia del aprendizaje del idioma inglés.

En los últimos años he visto y aprendido juntos a mis alumnos las cosas que funcionan y quisiera compartirlas hoy contigo.

Consejos:

  1. Organización de tu tiempo.

Este vendría siendo el punto de partida para los demás consejos, si no tienes tu tiempo organizado y planificado no podrás (o será algo más complicado) adaptar a tu rutina diaria un espacio para aprender inglés o cualquier cosa que te propongas.

No significa que debas tener un calendario de todo lo que tengas que hacer, solo basta con que apuntes las actividades especiales o más importantes y le asignes un día y horario fijo y repetirlo cada semana. De esta manera tendrás previsto y organizado ese espacio de tiempo. 

  1. Flexibilidad de horario.

Una vez tengas organizado tu tiempo es importante que el curso de inglés que estés tomando o vayas a tomar tenga distintos horarios y la flexibilidad suficiente para que se adapte a tus horarios laborales.

Por ejemplo, en “One Language” nuestros alumnos pueden elegir entre diferentes horarios y si alguno de esos no te acomoda siempre podremos conversar, ver si hay alguna solución y así poder acomodarnos a tus necesidades.

  1. Práctica.

Para aprender un idioma extranjero hay que practicarlo como te contamos en el error n°2.

Según tu estilo de aprendizaje, puedes encontrar la mejor estrategia en el menor tiempo posible, intenta hacer un horario, y busca espacios de quince minutos en los cuales puedes revisar tus apuntes, y realizar alguna actividad dada o buscar nueva información sobre un tema.

En otros quince minutos del día puedes ingresar a YouTube, BBC u otros sitios y ver alguna “cápsula educativa” por ejemplo.

Interesante, pero aún hay más…

Recuerdas que al inicio te prometí un regalo especial 🎁… con lo que aprendiste hoy te ayudará a mejorar tu estudio del idioma inglés, pero me gustaría hacerte una invitación especial.

Por haberte tomado el tiempo de leer hasta el final, quiero ayudarte en todo lo que necesitas, por eso me gustaría invitarte a una clase de inglés 100% en vivo y la posibilidad de realizar un pequeño test de inglés. 

Yo misma revisaré tus resultados, te escribiré para contarte como te fue y te enviare la invitación para que te unas a nuestra clase online y tengas la posibilidad de conocer nuestro programa “One Race”.


¿Y si quiero aprender más? Si quieres aprender más, no dudes en inscribirte para la clase online. Te contactaremos y te explicaremos a detalle nuestro programa One Race.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

te ayudamos a Alcanzar tus metas

Estudia inglés con nosotros y cumple las metas que simpre quisiste. Viaja por el mundo o postula a nuevas oportunidades laborales.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Lo mas leído

Keep Updated It!

¿Te gustan nuestros artículos?

Te podemos avisar cuando subamos nuevos contenidos a nuestro blog.

¡Recuerda que estamos subiendo contenido nuevo todas las semanas!

Menú

Go on!

Te puede interesar

One language empresas

Desafiamos al 2022

Hola, queridos amigos de One Language, y seguidores de este blog, una vez mas aprovechamos este punto de encuentro virtual para traerle a ustedes opiniones,

I Teach in One Language

Hello, Dear friends and followers of the One Language, times goes by and without noticing we arrive to the 2022, a year that cames with

Yo enseño en One Language

Hola, queridos amigos y seguidores de la comunidad One Language, los meses han pasado y sin darnos cuenta ya llegamos al año 2022, un año

welcome

Seras rederigido al test de inglés. Cuando recibamos tus respuesta te contactaremos lo antes posibles.

welcome

to One Language

Te invitamos a ser parte de esta gran comunidad

Contacto

Abrir chat
Quiero hablar con alguien
Instituto One Language
Hola soy Jessica, Directora de One Language. Feliz de contestar todas tus consultas. Welcome to One Language, we want the Best Version of You!